Joyería Sostenible

¿Qué es la joyería sostenible?

Hoy en día cada vez escuchamos más la palabra joyería sostenible, pero ¿qué es la joyería sostenible? ¿en qué consiste?

Más allá de un proceso artesanal, ético o materiales sostenibles utilizados en el proceso de fabricación, todo empieza desde el comienzo, de conocer de donde se extraen y de donde provienen cada uno de los materiales a utilizar.

Para hacer una joya o colección sostenible y ecológica debemos empezar con un diseño ético y estudiar el impacto medioambiental que pueda tener. Una de las partes más complicadas y donde está la base de poder llevar a cabo nuestro proyecto sostenible, es la búsqueda de las materias primas con las que vamos a trabajar. 

Debemos tener muy en cuenta los procesos de extracción en el caso de los metales, tala de árboles en el caso de la madera, y así en cada uno de los materiales que vayamos a utilizar. Para ello existen proveedores que te darán el certificado adecuado que te permita trabajar con tu diseño ético y sostenible de manera tranquila.

Otro de los puntos claves es la manera de producir y de llevar a cabo ese diseño, en el cual tendremos que tener en cuenta varios aspectos e intentar que tenga un impacto social comprometido y se realice de la forma más artesanal posible.

Si te quieres sumergir de lleno en la joyería sostenible y hacer que tu proceso creativo sea ético, te recomiendo el libro de Jose Luis Fettolini , una obra imprescindible que te ayudará a aportar tu granito de arena para hacer este mundo algo mejor.

Este libro te enseñará los problemas y retos éticos a los que se enfrenta el mundo de la joyería hoy en día. También, te dará la solución y pautas a seguir para iniciar el negocio de la joyería de una manera ética y sostenible. Podrás ver ejemplos de grandes firmas y diseñadores que van apostando por un proceso de diseño y fabricación respetando el entorno y causando un impacto menor con los recursos que tenemos.

Qué es la joyería sostenible

La joyería sostenible en España va teniendo más fuerza y relevancia siendo ya varias las marcas que apuestan por llevarla a cabo. El aumento de un consumidor que demanda productos sostenibles y que quiere saber la procedencia, el dónde y el cómo se hace cada joya, promueve que cada día haya más marcas que quieran seguir los principios de una joyería sostenible y ética.

Os citaré algunas de estas marcas implicadas en este proceso de producción con valores éticos en su forma de hacer joyería como son:  Emilie BliguetAdoro mi OroIlfo eco-jewelsJuia JewelsKoetania, Teresa EstapéLuz de Nehca, y Beatriz Constán entre muchas otras. 

Uno de los certificados que te garantizan que la procedencia y métodos de extracción utilizados han sido respetuosos con el medio ambiente es Fairmined, de hecho, algunas de las marcas citadas anteriormente disponen de él.

También hay empresas que venden metales preciosos reciclados y se encargan de su recuperación. Tened en cuenta que los recursos cada vez son más escasos y los metales se pueden recuperar y volver a utilizar, de ahí que muchas joyas puedan ser transformadas y fundidas para hacer un nuevo modelo que se vaya adaptando al gusto de cada consumidor sin que su fabricación conlleve un impacto medioambiental.

¿Qué materiales se podrían utilizar para hacer joyería sostenible, contemporánea ecológica?

Hablo de la joyería contemporánea porque abarca un proceso creativo muy amplio y en el que puedes utilizar un sin fín de materiales.

Si apostamos por introducir la madera a nuestras joyas, podemos elegir maderas de bosques sostenibles donde su tala está controlada y te podrás asegurar de ello gracias al certificado PEFC, que es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. El objetivo de este es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Otra apuesta sería el Bambú, un material considerado 100% ecológico debido a su rápido crecimiento y  su recolección no produce deforestación de bosques y absorbe un 30% más de CO2 que los árboles. 

Si quieres trabajar con resinas las hay ecológicas con base al agua que no contienen disolventes ni tóxicos y no son nocivas ni generan un impacto con el medioambiente.

Puedes utilizar diferentes materiales que están a nuestro alrededor y reciclarlos, fusionándose con metales preciosos y dando lugar a joyas y piezas únicas e irresistibles para cualquiera, porque habrá un compromiso ético y sostenible detrás de cada joya.

En mi caso, mi marca Lola Mohe, apostamos por una diversidad de materiales sostenibles y producción artesanal de bajo impacto. Utilizo en mis piezas algunos de los materiales mencionados anteriormente, pero también reciclo botellas de vidrio de las cuales salen unas piezas mágicas. Esto es solo un ejemplo, pero os animo a que indaguéis a vuestro alrededor y seamos cada vez más conscientes que nuestros recursos no son infinitos y hay que cuidarlos.

Qué es la joyería sostenible

¿Y el Packaging? También juega un papel muy importante

Quiero mencionar una parte final y no menos importante que es el empaquetado donde irá cada joya. Al igual que todo el proceso anterior, tendrá que ser lo más ecológico y sostenible posible, donde los materiales utilizados sean de materias primas ecológicas y libres de plásticos. 

La manera y materiales que uno utilice en el empaquetado definirá la imagen ética y sostenible que esa marca quiera dar. 

Es todo un pensamiento, manera de hacer y de consumir que se debe ver reflejado a lo largo de todo el proceso, desde su diseño al empaquetado final.

Cada vez son más las marcas que apuestan por una joyería ecológica y sostenible y que están más concienciadas con una forma de producir más ética y de menor impacto medio ambiental y social, pues hay que cuidar a la fuente principal que nos da esos recursos y que nos mantiene vivos, que es nuestro planeta.

El consumidor juega un papel muy importante en todo este proceso. Es la persona que adquirirá esa joya y le dará el valor que merece a todos estos principios para mi necesarios e importantes que nos reclama la tierra para que todos podamos seguir viviendo en armonía y podamos seguir creando, pero de manera ética, sostenible y ecológica.

¿Te apuntas a este reto? ¿Tú decides? Está en tus manos

15% DESCUENTO

en tu primera compra

2 comentarios en “¿Qué es la joyería sostenible?”

  1. Los pendientes y el anillo le ha gustado ha gustado mucho a quien iba destinado como regalo, repetiré, y las bolsas, además del mensaje son súper prácticas,ah,y llegaron en tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.